La Caracola

“Los temporales de diciembre de 1951 y enero de 1990 tienen algo en común: no fueron los últimos que sufrió Santander. El de marzo de 2008 tampoco lo será”.

Con estas premonitorias palabras concluía un artículo de El Diario Montañés escrito hace tan solo seis años, curiosamente en marzo, mismo mes en el que hemos sufrido nuestro último temporal. Podría parecer que en el momento de redactar la noticia el autor tenía una bola mágica a través de la cual podía ver el futuro, pero no, tan solo poseía el sentido común suficiente como para saber que la historia se iba a repetir, que aquel 16 de marzo no iba a ser el único día en el que la portada de su periódico se inundaría con imágenes de los destrozos sufridos en la costa santanderina, puesto que conocía la naturaleza del ser humano, único animal que tropieza una, dos, tres, cuatro, cinco o más veces con la misma piedra.

Así pues, continuando con las fusiones de la pasada entrada dedicada al temporal actual y al de 1951, os traigo un par de montajes cuyo protagonista principal es el edificio de la Caseta real La Caracola, construida a comienzos del s. XX para el goce y deleite de la familia real. Seguía la misma línea arquitectónica que el Balneario de La Primera, con dos torres rematadas con un tejado a modo de sombrero, tal y como podreís comprobar en la primera imagen. Posteriormente, con la llegada de la II República, dejó de tener su propósito original, convirtiéndose en un bar (aunque no estoy completamente seguro de ello), como parece atestiguar la segunda imagen original.

Primera Playa del Sardinero, ca. 1915
Primera Playa del Sardinero, ca. 1915
Primera playa del Sardinero, ca. 1932
Primera playa del Sardinero, ca. 1932

Y ¿qué fue lo que le ocurrió a esta construcción? Como muchos habréis adivinado, un temporal se lo llevó, el que tuvo lugar el 7 de diciembre de 1951, el mismo que destrozó parte del Balneario de Castañeda. Aquí os dejó una imagen que refleja la magnitud del embate de las olas a las que tuvo que hacer frente La Caracola.

5-704
La Caracola, Diario Montañés, 1951

Bueno, tras esta introducción, os dejo por fin con las fusiones temporales de hoy; la primera de ellas es nueva, pero la segunda la he reciclado de una entrada antigua.

IMG_0068_lq
Coche real abandonando La Caracola, ca. 1920/2014
18_palacete_sardi_lq
Vista parcial de la Primera Playa del Sardinero, ca.1920/2012

Yo también estoy seguro de que el temporal de marzo del 2014 no será el último, ¿para cuándo el siguiente? Se abren las apuestas.

 

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*